REFORMA DE VIVIENDA CON REVESTIMIENTOS NATURALES

El piso que hemos reformado tiene una superficie útil de 75 m², tres dormitorios, comedor, cocina, galería y baño.

El cliente se puso en contacto con arenes para reformar la vivienda.

El primer paso fue analizar el inmueble y se le orientó sobre las posibilidades que tenía el piso, podía mejorarse el funcionamiento de la vivienda, introducir más luz natural y crear un ambiente mucho más saludable. Con estas premisas se decidió empezar el proyecto.

El primer objetivo es que la luz solar atraviese la barrera que suponía el pasillo de distribución.

Para lograrlo, uno de los tabiques del pasillo se ha derribado, y el otro se ha permeabilizado a la luz abriendo tres huecos, dos de aire y uno de bloques de vidrio. El resultado permite que la luz natural entre “hasta la cocina”.

La eliminación del pasillo ha generado un espacio libre que permite trasladar la mesa del comedor al lado de la cocina. Esta nueva distribución reduce los recorridos interiores mejorando notablemente el funcionamiento del piso.

El siguiente objetivo del proyecto es la mejora de la calidad del aire y el confort interior. Esto lo conseguimos utilizando morteros de cal y de tierra en los nuevos revestimientos.

Los revestimientos naturales se dosifican en obra, con tierra, cascarilla de arroz, corcho triturado, cal y áridos locales. Materiales de proximidad adquiridos directamente al proveedor que ayudan a mejorar la economía local y reducen el impacto medioambiental y el coste económico de la reforma.

Gran parte de la vivienda está revestida con mortero blanco de cal y marmolina a buena vista. Este mortero produce reflejos de luz interesantes y mejora la penetración de esta en el interior de la vivienda. También mejora la calidad del aire por la carbonatación que se produce en de este tipo de mortero, proceso en el que absorben CO2 y otros gases contaminantes presentes en el aire.

También hemos aplicado morteros de tierra, presentes en cada estancia como nota de color. Este revestimiento de tierra cruda ayuda a mantener la humedad relativa en una franja confortable y saludable entre el 40‐70%. Absorbiendo o devolviendo humedad al ambiente según las condiciones del aire interior.

Además se ha utilizado mortero de tierra aligerado con corcho triturado por el interior de la fachada. Este mortero aumenta el aislamiento térmico del cerramiento y ayuda a reducir el consumo energético en calefacción.

Cabe comentar como conclusión que la sensación que se tiene al entrar a la vivienda y apreciar como la luz natural entra e ilumina el interior, sumado a la agradable sensación que nos provoca la tectónica de los revestimientos minerales, hace que estemos completamente satisfechos por la reforma de esta vivienda.

Contacto

Llama hoy al +34 699 904 271 o escribe a xavi@arenes.com y reserva tu reunión informativa gratuita. Xavier Salvador Centelles, arquitecto y fundador de Arenes te atenderá personalmente.