Reforma oficinas S.A.T El Pilar

El encargo consiste en renovar las oficinas que estaban envejecidas y ampliarlas a la planta superior para ganar espacio de trabajo. A parte de renovar mobiliario y organizar una nueva distribución que mejore los recorridos y el funcionamiento interno, nos planteamos tres objetivos adicionales:

La mejora de las condiciones ambientales consiste en Introducir la máxima luz natural en las oficinas y la utilización de materiales en los acabados que ayuden a que el ambiente interior esté descontaminado, con una humedad relativa controlada y unas condiciones acústicas correctas.

Para aprovechar la luz natural, buena parte de las divisiones interiores se han resuelto con mamparas transparentes y se haninstalado cortinas translúcidas en los huecos de fachada y algunas mamparas. De esta forma la luz corre por el interior de las estancias de forma controlada, atravesando las oficinas e iluminando las zonas de trabajo,  para trabajar y la sensación de bienestar.

La empresa propietaria de las oficinas se dedica a la ganadería y está envuelta en un proceso de mejoras medioambientales y de bienestar animal en los procesos productivos. Creemos que la imagen de las oficinas tiene que proyectar también una imagen más natural, y en ese sentido se plantea utilizar materiales naturales en los acabados.

Se ha aplicadomortero de arcilla, cascarilla de arroz y arena en tres muros estratégicamente situados. Su principal función es decorativa por su agradable tectónica, pero también ayudan a regular la humedad interior y a mejorar la acústica de la recepción, escalera y sala de reuniones.

Para mejorar la mejora de la imagen de la empresade cara al público se ha planteado un diseño interior actual, con espacios agradables y amplios. Alguno destacable arquitectónicamente como el recibidor. Espacio con doble altura, con las lámparas colgantes, la luz bajando desde la planta superior, la escalera imponente y los planos de tierra que cierran la composición.

También se ha construido un logotipo de la empresa con hierro oxidado, material también natural,que destaca en la entrada a las oficinas.

Las medidas para reducir el coste de mantenimiento son mejorar el aislamiento térmico de los cerramientos y mejorar la eficiencia energética de la instalación de climatización.

En los muros de cerramiento se ha sustituido la capa de 4cm de mortero de cemento que existía por un mortero aislante que mejora el coeficiente de transmisión térmica “U” del cerramiento de 1,33 a W/m·K a 0,80W/m·K . El nuevo mortero se ha aplicado sobre una capa de agarre proyectada sobre el muro de fábrica de ladrillos macizos.  Está formulado con cemento natural Marfil de la casa Collet, cal aérea CL-90 de Cales Pascual, corcho triturado de Soneja, arena de Kanars S.L. y carbonato cálcico de ZaeraCalaf S.L. El revoco de acabado se ha dosificado con mortero de cal en pasta apagada y envejecida por el propietario y carbonato cálcico.

En la planta primera, sobre el falso techo se ha colocado una manta de lana de rocade 10cm con papel kraft sobre el falso techo para mejorar el aislamiento y la acústica de las oficinas. El coeficiente de transmisión térmica “U” de la cubierta pasa de 0,98 a W/m·K a 0,33W/m·K.

La instalación de climatización existente eran Split individuales y se ha renovado por una instalación por tubos, centralizada y de última generación. Mucho más eficiente y por lo tanto con menor consumo eléctrico.

Con la reducción de pérdidas térmicas por el aumento de aislamiento en muros de cerramiento y cubierta, sumado a la reducción de consumo de los nuevos equipos de climatización, se espera que el coste de mantenimiento del edificio se reduzca hasta un 40%.

Contacto

Llama hoy al +34 699 904 271 o escribe a xavi@arenes.com y reserva tu reunión informativa gratuita. Xavier Salvador Centelles, arquitecto y fundador de Arenes te atenderá personalmente.