REFORMA OFICINAS S.A.T. EL PILAR

El encargo consistía en renovar las oficinas de la S.A.T y ampliarlas a la planta superior para ganar espacio de trabajo.

El proyecto se ha resuelto con un diseño interior actual, con espacios agradables y amplios. Entre ellos alguno destacable como el recibidor‐hueco de escalera. Espacio con doble altura, bien iluminado, con la escalera ligera que proyecta sombras interesantes, las lámparas colgantes, y los murales de mortero de tierra que cierran la composición.

Además de espacios de calidad nos planteamos tres objetivos adicionales:


1 Mejorar las condiciones ambientales de las oficinas.
2 Mejorar la imagen de la empresa.
3 Reducir los costes de mantenimiento.

La actividad de la empresa propietaria de las oficinas es la ganadería. Actualmente está envuelta en un proceso de mejoras medioambientales y de bienestar animal. La imagen de las oficinas también tenía que proyectar una imagen más natural, reforzando la imagen de marca a través de la arquitectura.

Los acabados se han resuelto con revestimientos minerales que ayudan a que las condiciones ambientales de las oficinas sean de calidad. Además de ayudar también a reducir el impacto medioambiental de la obra de reforma.


El resto de muros se han lucido con yeso natural o morteros de cal hidráulica. Se han acabado con dos manos de pintura a la cal blanca, que favorece el reflejo de la luz natural. El pavimento se ha resuelto con de losetas de 60x60cm de linóleo “natural” de la casa Forbo.

Las medidas para reducir el coste de mantenimiento son aumentar el aislamiento térmico de los cerramientos y mejorar la eficiencia energética de la instalación de climatización.

En los muros de cerramiento se ha sustituido la capa de 4cm de mortero de cemento que existía por un mortero aislante que mejora el coeficiente de transmisión térmica “U” del cerramiento de 1,33 a W/m∙K a 0,80 W/m∙K . El nuevo mortero se ha aplicado sobre una capa de agarre proyectada sobre el muro de fábrica de ladrillos macizos. Está formulado con cemento natural Marfil de la casa Collet, cal aérea CL‐90 de Cales Pascual, corcho triturado de Soneja, arena de Kanars S.L. y carbonato cálcico de Zaera Calaf S.L. El revoco de acabado se ha dosificado con mortero de cal en pasta apagada y envejecida por el propietario y carbonato cálcico.
En la planta primera, sobre el falso techo se ha colocado una manta de lana de roca de 10cm con papel kraft sobre el falso techo para mejorar el aislamiento y la acústica de las oficinas. El coeficiente de transmisión térmica “U” de la cubierta pasa de 0,98 a W/m∙K a 0,33 W/m∙K.

La instalación de climatización existente eran Split individuales y se ha renovado por una instalación por tubos, centralizada y de última generación. Mucho más eficiente y por lo tanto con menor consumo eléctrico.

Con la reducción de pérdidas térmicas por el aumento de aislamiento en muros de cerramiento y cubierta, sumado a la reducción de consumo de los nuevos equipos de climatización, se espera que el coste de mantenimiento del edificio se reduzca hasta un 40%.

El resultado es una satisfacción para los clientes y para nosotros mismos.

PROYECTOS